Lúdica en el aula

Con nuestros juegos, ofrecemos la posibilidad de vivir una experiencia lúdica y una forma diferente de incorporar nuevos contenidos.

Diversidad

Nuestros juegos permiten potenciar habilidades y capacidades que muchas veces son invisibilizadas por el sistema educativo tradicional

Aprendizaje

La neurociencia afirma que los juegos de mesa contribuyen a la estimulación neurocognitiva.

Autonomía

Nuestros juegos son una forma accesible de introducir la lúdica en las aulas, sin la necesidad de contar con un especialista en el ámbito de la recreación.

Desde Hemisferio, buscamos  potenciar el impulso lúdico de cada persona.
Con nuestros juegos, ofrecemos la posibilidad de vivir una experiencia lúdica y una forma diferente de incorporar nuevos contenidos. Les facilitamos a les estudiantes otras formas de habitar y estar en el aula, transformándoles en protagonistas de sus propios procesos.


Nuestros juegos permiten potenciar habilidades y capacidades que muchas veces son invisibilizadas por el sistema educativo tradicional, revalorizando otras dimensiones humanas.


Entendemos que el juego es motivante y despierta intereses, nos propone situaciones inéditas y diferentes,  nos permite ser y estar de una manera distinta al cotidiano, con nuevas reglas y formas de vincularse con otres y con el aprendizaje. Es por esto   que consideramos fundamental introducir el juego en las aulas.


Proponemos la ludificación del aula como estrategia de enseñanza, para constituir un contexto lúdico en donde podamos indagar y explorar creativamente, re-construyendo colectiva e individualmente nuevos significados. Buscamos así transformar el aula en un contexto lúdico que nos predispone a aprender de forma creativa, significativa y transformadora (Lema y  Machado, 2019).

La lúdica, en tanto potencialidad humana, predispone al sujeto para aprender en forma creativa y placentera. Creativa en tanto le permite interactuar en forma abierta con su entorno, desprovisto de estructuras y condicionamientos que establece la esfera de lo útil y necesario. Y placentera en tanto responde a una motivación intrínseca. De esta forma, podemos hablar de un componente lúdico del aprendizaje cuando se aprende interactuando con el objeto de conocimiento de forma abierta y autónoma, estableciendo nuevas formas de relación (Lema y  Machado, 2019, p.3).

elemento-barco-transparent
La neurociencia afirma que los juegos de mesa contribuyen a la estimulación neurocognitiva (Guzmán, 2016).  Es por esto, que desde Hemisferio Lúdico proponemos los juegos de mesa como forma de introducir la lúdica en el aula.
 

Nuestros juegos a través de sus desafíos y objetivos,  generan curiosidad. Al mismo tiempo, implica una experiencia de juego con otres, despertando emociones y permitiendo que el conocimiento se viva como una experiencia transformadora. Estos aportan contenidos educativos, al mismo tiempo que configuran otros escenarios de aprendizaje, más libres e interactivos.

 
Entendemos que nuestros juegos son una forma accesible de introducir la lúdica en las aulas, sin la necesidad de contar con un especialista en el ámbito de la recreación. Esto permite a las y los docentes asumir un rol de observadores de los procesos de los y las estudiantes durante el juego, e incluso (y más importante aún) pasar a ser jugadores para compartir la experiencia lúdica junto con ellxs, fortaleciendo el vínculo educativo.